Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
XII Congreso Europeo de Ecología, Ávila, 2011





El XII EFF Congress fue convocado por la Federación europea de asociaciones de ecología (EEF
) cuya finalidad es promover la transmisión efectiva de conocimientos y conclusiones de investigaciones recientes en el campo de la Ecología.
Esta edición estuvo focalizada en el análisis de la crisis actual del cambio global y en la búsqueda de posibles actuaciones para minimizar o paliar sus efectos. El evento dio cabida de forma simultánea al 3º Congreso Ibérico de Ecología, éste en colaboración con la Asociación Portuguesa de Ecología, (SPECO) y al X Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), institución que se ha encargado de hospedar y organizar el congreso.
 
El Congreso tuvo como lema “Responding to Rapid Environmental Change,” que ponía de relieve el compromiso de la comunidad científica de la ecología para, no sólo conocer cómo opera y se desarrolla la crisis del cambio global, si no también elevar propuestas encaminadas a mitigar sus efectos. Ahora más que nunca resulta imprescindible la puesta en común de los resultados obtenidos en los diferentes campos de acción de nuestra ciencia en toda Europa, para construir modelos globales e insistir en una transferencia efectiva del conocimiento ecológico. El compromiso de la comunidad de ecólogos por definir y promover la instauración de unos modelos de desarrollo sostenible compatibles con la conservación de la biodiversidad de todo el planeta es total, y este congreso pretendió ser un hito relevante en este sentido.
 
El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, desde el 25 hasta el 29 de Septiembre de 2011. Pensamos que que por coherencia con nuestra disciplina científica y la política ambiental que de ella se deriva debíamos dotar al Congreso de un carácter sostenible, para ello se contrataron los servicios de un grupo especializado en la gestión de “eventos verdes”. Esperamos que la puesta en marcha de esta iniciativa tuviera un efecto demostrativo importante en los participantes y en la sociedad en general
 
Programa. Se celebraron 6 conferencias plenarias a cargo de conferenciantes de reconocido prestigio internacional, hubo, 36 simposios organizados en sesiones paralelas de seis, que cubrieron todo el espectro de los temas más relevantes en Ecología hoy día. Se celebró además una jornada técnica de campo, con tres itinerarios alternativos y algunas actividades de expansión y confraternización entre los congresistas.
 
La asistencia fue de aproximadamente 1000 personas entre investigadores, profesionales y estudiantes de ecología procedentes de centros de docencia e investigación de un total de 50 países. Se expusieron un total de 868 contribuciones, 403 en formato oral y 465 en formato poster. El sentir general fue de gran satisfacción tanto por la calidad científica de las ponencias presentadas en el evento, como por el ambiente de confraternización entre los asistentes.
 
Los Resúmenes de las contribuciones presentadas se han publicado en el libro de Actas del Congreso. Puedes descargarte aquí la versión en pdf del LIBRO DE RESÚMENES.

Puedes consultar el INFORME DE SOSTENIBILIDAD DEL CONGRESO
 
Dossier prensa de noticias sobre el congreso
 
A continuación presentamos una relación de vídeos de las conferencias plenarias, entrevistas y algunos actos del congreso que puedes encontrar en Youtube

Documentos Gráficos
:
 
Patrocinio:
 
Este evento se celebró con el soporte y colaboración de los siguientes patrocinadores a los que agradecemos sobremanera su contribución: