Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
Simposio Ecología y Sociedad        
 
Este simposio abierto al público general, se impartió del martes 7 al jueves 9 de mayo e incluyó las siguientes actividades:
 
  • PONENCIAS sobre "Conservación y gestión de árboles viejos y bosques maduros"

Sobre la necesidad de actuar y de no actuar en la conservación de los árboles viejos. El ejemplo de viejas hayas trasmochas y hayedos maduros. Proyectos europeos “VETree” y “European World Heritage: BeechForests”
Oscar Schwendtner, Bioma Forestal


BIGTREES4LIFE. El valor de los árboles y bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad. Proyecto
LIFE+ 2011
Bernabé Moya, Director del Departamento de Arboles Monumentales de la Diputación de Valencia y Director científico del proyecto BIGTREES4LIFE sobre Bosques Maduros y César-Javier Palacios, Fundación Felix Rodríguez de la Fuente
 
  • Sesión: "Innovación en la enseñanza universitaria y en la divulgación de la Ecología"
La enseñanza universitaria y la divulgación de la Ecología son dos de las principales formas de transferencia del conocimiento ecológico a la sociedad. La enseñanza universitaria pone énfasis en la utilización del método científico para testar hipótesis basadas en patrones observados o intuidos, y en la construcción de modelos conceptuales y matemáticos. Sin embargo, la divulgación elude en lo posible la parte más abstracta y matemática de la Ecología, para llegar más fácilmente al público general, transmitiéndole los conceptos ecológicos, de tal forma, que se puedan relacionar directamente con lo que observamos y experimentamos en nuestra vida cotidiana.Los rápidos cambios que está experimentando la sociedad y la generación creciente  de conocimiento en contextos cada vez más complejos, hacen que tanto la enseñanza como la  divulgación de la Ecología estén evolucionando hacia formatos más interactivos e interdisciplinares.
 
Se ha intentado responder a preguntas como: ¿Está cambiando la manera de enseñar y de divulgar para transmitir mejor la complejidad de procesos complejos como el cambio climático?  ¿Qué se está haciendo para promover una enseñanza y divulgación de la Ecología más interactiva?  ¿Pueden beneficiarse mutuamente la enseñanza universitaria y la divulgación de la Ecología en este  proceso de cambio.
 
Hemos contado con cuatro ponentes invitados. El resto de las comunicaciones han sido seleccionadas entre las presentadas por los participantes del congreso, en base a su originalidad y oportunidad. Todos los resúmenes de las ponencias están disponibles en el libro de resúmenes de comunicaciones del Congreso.
 
PONENCIAS:

Nuestras dificultades con el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL)
Rosa Sevillano Macho, Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona Universitat Politècnica de Catalunya y Silvia Ruiz Boqué, Escola d'Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, Universitat Politècnica de Catalunya

Ciencia para científicos y ciencia para la sociedad
Luis Cayuela, Área de Biodiversidad y Conservación, ESCET,Universidad Rey Juan Carlos

 
Ciencia y Arte: un mutualismo exitoso para transmitir información rigurosa
Luis Navarro, Departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo, Facultad de Ciencias, Universidad de Vigo
 
"TerreWEB – Graduate Student Science Communication Education"
Julia Dordel, Faculty of Forestry, University of British Columbia, Vancouver, Canada.

   
Coordinadores:

Bosco Imbert, Universidad Pública de Navarra y Juan Blanco, Universidad Pública de Navarra
  • Mesa redonda: "¿Deberíamos preocuparnos por el cambio global?"
Quizás, entre los temas medioambientales más candentes en los últimos años y en años venideros estén el calentamiento y el cambio global. El formato elegido para tratar este tema ha sido una mesa redonda, pensada para estimular al máximo, de una manera constructiva, la interacción entre los ecólogos y el público general.

Toda la sesión ha sido grabada en video por personal del Centro de Innovación Educativa de la UPNa. El video está disponible en: http://upnatv.unavarra.es/es/pub/mesa-aeet
 
Participantes:
 
  • Rafael Aldai, Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA)
  • Josep-Anton Morguí, Institut Català de Ciències del Clima
  • Anna Traveset, Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (CSIC, UIB), España.
  • Fernando Valladares, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC
 
Moderador: Adolfo Gallego, RTVE Navarra
 
  • Foro para la Sostenibilidad: “Rio+ 20. Economía verde, sostenibilidad y crisis”
(http://www.forosostenibilidadnavarra.org)

El Foro para la Sostenibilidad en Navarra es un instrumento de intercambio, reflexión y trabajo colectivo, una plataforma destinada a generar sinergias y a apoyar a cada una de las redes y entidades que forman parte del Foro. Su misión  es promover y reforzar la transición hacia una sociedad más sostenible; y surge como marco estable de encuentro y cooperación entre los diferentes agentes. Pretende abrir espacios de debate, de participación y colaboración sobre temas clave para un desarrollo más sostenible e identificar aspectos relevantes para avanzar en el mismo.
 
En esta ocasión se ha reflexionado sobre Río + 20, La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Junio de 2012 en Rio de Janeiro, 20 años después de la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo de 1992. En aquel encuentro se reunieron Jefes de Estado y de Gobierno y otros representantes y se focalizó en un documento “El futuro que queremos”.
 
En concreto se han expuesto en esta jornada diferentes puntos de vista sobre uno de los dos temas que centraron la Conferencia, la Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza.

PONENTES
:
  • María García, IHOBE
  • Carlos Rey, REAS Navarra - Red de Economía Alternativa y Solidaria
Entidades promotoras del Foro: la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra, el Colegio Oficial de Sociología y Ciencia Política de Navarra, la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Cátedra UNESCO.