Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
Sesiones científicas
 
Las sesiones científicas se impartieron del 7 al 9 de mayo de 2013. Todas ellas presentaron interesantes e innovadoras contribuciones, comunicaciones bien en formato oral standard (12 minutos de exposición + 3 minutos para preguntas), flash (3 minutos exposición + 2 minutos para preguntas) y poster  (A3, vertical). Los resúmenes de las comunicaciones están disponibles en el libro de resúmenes del Comunicaciones
 
1. Autoecología y Ecología de poblaciones
Durante las últimas décadas, uno de los focos de atención de la ecología de poblaciones ha sido el análisis de cuellos de botella que condicionen la viabilidad de las poblaciones bajos condiciones cambiantes. Además, las interacciones con otras especies vegetales y con otros grupos funcionales, en particular el papel de la facilitación, han ido cobrando protagonismo en el análisis de la dinámica de las poblaciones. Estas aproximaciones demográficas complementan las líneas de trabajo encaminadas a obtener información sobre la autoecología de numerosas especies, algunas representativas de las más dominantes, otras con problemas de conservación, y finalmente otras que pueden constituirse en organismos modelos para el seguimiento a largo plazo y la monitorización de la biodiversidad. Este trabajo se ha traducido en importantes aportaciones  a la modelización demográfica, la demografía experimental, la ecología espacial y el contraste de hipótesis con señal espacial. Es por ello que queremos que esta sesión sea una oportunidad para presentar dichos avances y para disponer de un foro de discusión de los retos futuros que se plantean en estas disciplinas.

Coordinadores:

Adrián Escudero, Área de Biodiversidad y Conservación, ESCET, Universidad Rey Juan Carlos y Francisco Lloret, Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF)
 
PONENCIAS:

limt→0 (A): límites de la adaptación de las plantas en un plazo menguante
José Mª Iriondo, Área de Biodiversidad y Conservación, ESCET, Universidad Rey Juan Carlos
 
¿Es posible predecir cambios latitudinales en el rango de distribución de las especies a partir de datos altitudinales?
Luis Matías Resina, Biological and Environmental Sciences, University of Stirling
 
 2. Ecología de interacciones y comunidades

El impacto humano se extiende ya por todo el planeta, y la mayoría de los ecosistemas están alterados en mayor o menor medida. Como resultado del impacto humano, se están produciendo varios procesos simultáneamente: 1) La extinción o rarefacción de las especies nativas, por explotación directa, degradación o fragmentación de hábitats naturales; 2) El transporte accidental o voluntario y la expansión de especies invasoras; 3) Cambios en la distribución latitudinal y/o altitudinal de las especies debidas al calentamiento global, expansión de los hábitat humanizados y alteraciones en los regímenes de perturbación. El resultado son ecosistemas emergentes formado por especies autóctonas, invasoras, y las que se expanden de forma indirecta debido al calentamiento del planeta o a la alteración de los hábitats naturales, todo lo cual conduce a una homogeneización biótica del planeta (Hobbs et al 2006). Una pregunta clave es si los cambios señalados anteriormente en la composición específica de la comunidad llevan parejo cambios en la arquitectura y organización de las comunidades y si en definitiva, la diversidad funcional y resiliencia de las comunidades se ve alterada por estos cambios a nivel de comunidad.
La ecología de comunidades, mediante sus  diferentes  aproximaciones experimentales y teóricas, permite analizar estas situaciones tanto para comprender algunos de los fenómenos en curso como para desarrollar y sustentar estrategias de conservación, adaptación y uso sostenible de a diversidad biológica.

Coordinadores:

Regino Zamora, Centro Andaluz de Medio Ambiente, Universidad de Granada y Miguel Angel de Zavala, Grupo de Ecología y Restauración Forestal, Departamento de Ciencias de la Vida, Universidad de Alcalá.
 
PONENCIAS:

Refugios climáticos: Archivo amenazado de la biodiversidad
Arndt Hampe, INRA - Université Bordeaux
 
Cambios de usos del suelo y ensamblaje de las comunidades forestales ibéricas: de la colonización a la invasión
Joan Pino, Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF)

Community responses to past global changes: can we predict their future fate?
David Nogues Bravo, Center for Macroecology, Evolution and Climate. University of Copenhagen
 
 
3. Ciclos y flujos de materia y energía
Los ciclos de energía, agua, carbono y nutrientes son de vital importancia para el conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas. Definir en detalle estos ciclos y determinar como responden a la influencia humana y a las condiciones de cambio global, tanto climático como de uso del territorio, es esencial para establecer las prácticas de gestión que aseguren la sostenibilidad de los ecosistemas y del planeta en su conjunto. El empleo de isótopos estables, las técnicas moleculares, el avance de la microbiología de suelos, las torres de flujos atmosféricos son, en fin, algunas de las herramientas de que disponemos para recabar información, entender los procesos y aportar datos valiosos para la modelización y la simulación. Es una tarea ardua y de resultados inciertos, como se aprecia en la literatura científica, por la extrema complejidad de variables y mecanismos implicados, que demanda la colaboración de investigadores de distinta cualificación (ecólogos, climatólogos, hidrólogos, microbiólogos, edafólogos, físicos, matemáticos,….). El objetivo de esta sesión es aglutinar los avances en esta área, concediendo un especial énfasis al ciclo del C en las ponencias invitadas tanto debido a sus directas implicaciones en el cambio climático, como a su importancia para la vida y su estrecha relación con otro nutriente esencial, el nitrógeno.
 
Coordinadores:
 
Rosa Maria Canals Universidad Pública de Navarra y José A. Carreira, Universidad de Jaén
 
PONENCIAS:

Relación entre el secuestro de carbono y nitrógeno en suelos: métodos de análisis, mecanismos implicados y efectos medioambientales
Heike E. Knicker, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiologia de Sevilla (IRNASE, CSIC)
 
Simulating the impact of climate change on decomposition, nutrient turnover and forest growth rates: A case study from British Columbia, Canada.
Brad Seely
, Dep. Forest Resource Management, University of British Columbia
 

4. Quercus: decaimiento, regeneración y gestión frente al cambio global

Las formaciones arbóreas y arbustivas dominadas por especies de Quercus representan un elemento característico del paisaje mediterráneo y una fuente esencial de servicios ecosistémicos para las poblaciones rurales y urbanas. Los diversos impulsores del cambio global están produciendo un progresivo decaimiento de algunas especies de Quercus, que por otro lado se ven con frecuencia limitadas por una falta de regeneración natural.
En este simposio se pretende canalizar los estudios de las especies de Quercus, desde diferentes aproximaciones para conseguir una síntesis multidisciplinar que ayude a su gestión frente al cambio global.
Para la primera parte teórica del simposio se seleccionarán comunicaciones orales y carteles de demografía, ecofisiología, interacciones ecológicas y biogeografía que puedan aportar nuevos datos sobre las tendencias y respuestas de las plantas de Quercus frente al escenario de cambio global.

Coordinadores:
 
Ignacio M. Pérez Ramos, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNASE, CSIC), Teodoro Marañón, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNASE, CSIC) y Rafael Villar Universidad de Córdoba (UCO)
 
PONENCIAS:

The California Acorn Survey: a study of masting at multiple levels 
Walter Daniel Koenig, Lab of Ornithology, Cornell University
 
Oak trees in Spanish dehesas: conflicting effects of tree scattering on the long-term persistence of highly valuable man-made systems
Mario Díaz Esteban, Departamento de Biogeografía y Cambio Global, Museo Nacional de Ciencias Naturales (BGC-MNCN-CSIC)
 

5. Ecogenética de poblaciones
Hoy en día los estudios de genética de poblaciones en el campo de la ecología de poblaciones ya no representan la excepción, sino la regla. El uso de marcadores moleculares (neutros y funcionales) para inferir procesos demográficos, en combinación con aproximaciones clásicas de ecología de poblaciones, es una práctica común en la base de una potente escuela de conocimiento muy bien representada en nuestro país. No obstante, es importante que los ecólogos de poblaciones adquieran una formación cada vez más robusta en el campo de la genética de poblaciones, disciplina que cristaliza con la Teoría Sintética de la Evolución y que viene desarrollándose ininterrumpidamente desde los años 30 del siglo pasado.
El simposio de "Ecogenética de Poblaciones" tiene la intención de hacer visible esa necesidad poniendo en contacto dos disciplinas de la biología que se necesitan mutuamente para seguir evolucionando.

Coordinador:
 
F. Xavier Picó. Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)
 
PONENCIAS:

Ancient invasion without speciation: neutral and adaptive processes in a widespread rainforest tree, Symphonia globulifera (Clusiaceae).
Myriam Heuertz, Forest Research Centre (INIA)/Université Libre de Bruxelles

6. Aplicaciones emergentes de la dendrocronología para incluir en contexto temporal en ecología
Conocer el pasado es crucial para encuadrar adecuadamente la relevancia de las observaciones ecológicas. La importancia de los procesos históricos se ha vuelto más perentoria en la actual situación de cambio global, donde la ausencia de una perspectiva temporal limita seriamente nuestra capacidad de contextualizar los cambios actuales y de predecir la magnitud futura de sus efectos sobre los ecosistemas. Esta necesidad ha determinado un importante desarrollo de las disciplinas científicas que permiten situar los procesos actuales en un contexto histórico, entre las cuales juega un papel importante la dendrocronología (estudio de los anillos de crecimiento en el xilema de las plantas). Los avances son realmente importantes, tanto en lo relacionado desarrollo de nuevos parámetros a medir (isótopos, anatomía), como en la ampliación de su uso, incluyendo su aplicación a especies herbáceas de raíz perenne.
El objetivo de esta sesión paralela es congregar a investigadores implicados en el desarrollo de aplicaciones ecológicas en las fronteras de esta disciplina.

Coordinadores:
 
Jesus Julio Camarero, Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), José Miguel Olano, Escuela de Ingenierías Agrarias, Universidad de Valladolid

PONENCIAS:

Herb-chronology – accessing the ‘book of life’ of perennial forbs by analyzing annual root rings: applications and potential
Georg von Arx, Swiss Federal Institute for Forest, Snow and Landscape Research WSL
 
¿Son todos los árboles de una población igualmente sensibles al clima? Ventajas y aplicaciones de la respuesta individual en dendrocronología
Vicente Rozas, Misión Biológica de Galicia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MBG-CSIC)

7. Isótopos estables y procesos ecológicos

Las técnicas de análisis en isótopos estables y su aplicación a los estudios de ecología se han desarrollado enormemente en los últimos años. Desde la escala microscópica a la planetaria, los isótopos estables se han erigido en una herramienta fundamental para el análisis de los procesos ecológicos. En esta sesión pretendemos aglutinar estudios basados en el uso de isótopos estables que aporten resultados recientes y novedosos en los distintos campos, escalas y disciplinas de la ecología terrestre. El objetivo es reunir un amplio elenco de profesionales dedicados al estudio de los procesos ecológicos por medio del uso de isótopos estables, para identificar problemas comunes y cuestiones ecológicas que podrían ser investigadas en el futuro usando esta herramienta. También serán bienvenidas aquellas contribuciones que presenten nuevos desarrollos tecnológicos en isótopos estables con potencial aplicación a los estudios de ecología.


Coordinadores:
 
Sara Palacio, Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y Victor Resco, Hawkesbury Institute for the Environment, University of Western Sydney
 
PONENCIAS:
 
Isótopos estables en ecofisiología vegetal deecosistemas mediterráneos semiáridos
Nacho Querejeta, Conservación de Suelo y Agua, CEBAS-CSIC
 
Stable isotopes in terrestrial plant ecology: a matter of scale
Juan Pedro Ferrio, Dpto. de Producción Vegetal y Ciencia Forestal, Universidad de Lleida
 
8. Ecología alpina en la Península Ibérica, situación actual y retos de futuro
 
El doble valor de los ecosistemas alpinos ibéricos, bien como islas biogeográficas y refugio de biodiversidad en un entorno mediterráneo, o bien como indicadores tempranos de cambios en las tendencias climáticas o de desarrollo socio-económico, pone de relieve la necesidad de estudiar las características y evaluar las situaciones que dichos ecosistemas atraviesan actualmente. En particular, los cambios derivados de la disminución y abandono de la actividad ganadera unidos a los cambios en el clima, están sometiendo a estos sistemas a diversos procesos, como por ejemplo la matorralización de pastos alpinos y subalpinos, la alteración de los ciclos de nutrientes o el desplazamiento altitudinal de hábitats y especies. Dada la sensibilidad de estos sistemas, estos cambios nos sitúan ante nuevos retos, que afectan tanto a la ecología teórica, intentando conocer las interacciones entre los elementos del ecosistema, su dinámica y su respuesta al cambio, como a aspectos más aplicados, en relación con el desarrollo económico sostenible de los bienes y servicios ecosistémicos, la preservación de espacios naturales, y la adaptación y conservación de la cultura tradicional de montaña.

En este simposio, pretendemos ofrecer una visión global sobre las líneas de investigación que se están desarrollando actualmente en ecología alpina en la Península Ibérica, en particular de la ecología vegetal y animal, y su interacción con otras ciencias sociales, para promover un análisis de la situación actual, y discutir e identificar los retos y prioridades de investigación en el futuro cercano.

 

Coordinador:
 

C. Guillermo Bueno, Department of Biological Sciences, University of Alberta e Isabel C. Barrio, Department of Biological Sciences, University of Alberta


PONENCIAS
:

Los pastos de montaña, unos recursos históricos con grandes expectativas para los próximos años
Federico Fillat, Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)

La investigación alpina en la Península Ibérica, una aproximación Pirenaica
Concepción López Alados, Dpto. de Conservación de la Biodiversidad y Restauración de Ecosistemas. Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)


9. Ecología Tropi
cal
El simposio paralelo de ecología tropical servirá para iniciar contactoentre los grupos de investigación españoles con larga trayectoria eninvestigación en zonas tropicales así como dar a conocer a jóvenesinvestigadores iniciando su carrera en este tipo de sistemas. Pretendemos queel simposio sirva de plataforma de estrechamiento de lazos entre losparticipantes con el fin de iniciar estrategias conjuntas de colaboración,educación e investigación. Actualmente existen ya un gran número de investigadores con una carga importante desus investigaciones realizadas en sistemas tropicales, tanto con finescentrados en la investigación básica, como de índole aplicada centrados enconservación, cooperación al desarrollo o restauración de sistemas degradados,entre otros.
 
Coordinador:
 

Carolina Puerta Piñero, Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAFy Luis Cayuela, Área de Biodiversidad y Conservación, ESCET, Universidad Rey Juan Carlos 


PONENCIAS:

Restauración de la biodiversidad y los servicios de las riberas de la Selva Lacandona (Chiapas, México)
José Mª Rey Benayas, Dpto. de Ciencias de la Vida, Universidad de Alcalá.

Patrones de diversidad, distribución y utilización de plantas leñosas en el noroeste de la Amazonia

Manuel Macia, Universidad Autónoma de Madrid


10. Avances recientes en Macroecologí
a

En los últimos veinte años la macroeocología se ha convertido en un programa de investigación en auge dentro de la ecología y ha proporcionado importantes avances científicos sobre las consecuencias biológicas del cambio global. Probablemente la clave del interés reciente por la macroecología radica en dos razones principales. En primer lugar, los fuertes vínculos con otras disciplinas como la biogeografía, la paleobiología o la macroevolución. Esto ha posibilitado la puesta en marcha de investigaciones interdisciplinares que indudablemente han contribuido a mejorar nuestra comprensión de patrones y procesos naturales. En segundo lugar, la escala de análisis de la macroecología coincide con el marco espacial y temporal en el que operan la mayor parte de los componentes del llamado “cambio global”. El calentamiento climático, los cambios en los usos del suelo, la fragmentación y pérdida de hábitats, el incremento en la deposición de nitrógeno o la introducción de especies alóctonas tienen importantes efectos a diferentes niveles de la organización biológica, pero operan fundamentalmente a grandes escalas espaciales. Por tanto, se ha hecho evidente la necesidad de planificar estudios macroscópicos que traspasen fronteras políticas y sirvan de complemento a investigaciones de carácter local, que dependen de la manipulación experimental controlada. En este sentido, la macroecología se ha visto favorecida por el desarrollo de herramientas y tecnologías en el ámbito de la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en los últimos años, así como por la disponibilidad creciente de bases de datos sobre la distribución y biología de especies.

 El presente simposio pretende recoger los avances recientes en macroecología, tanto a nivel teórico (p. ej. teoría neutral de biodiversidad, teoría metabólica, teoría de la conservación filogenética de nichos) como metodológico (p. ej. modelización predictiva de distribución de especies, reglas ecogeográficas, patrones y procesos de diversidad, aplicación de métodos filogenéticos comparativos) o aplicado (evaluación y mitigación de impactos del cambio global). Se prestará especial atención a trabajos referentes al Paleártico Occidental.


Coordinador:
 
Miguel Angel Olalla, Universidad Nacional de Educación a Distancia

PONENCIAS:

El uso de índices y modelos climáticos en Macroecología
Raimundo Real, Dpto. Biología Animal, Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga
 
Bergmann y la Eco-geografía del Tamaño Corporal
Miguel Ángel Rodríguez, Dpto. Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad de Alcalá de Henares

11. Innovación en la enseñanza universitaria y en la divulgación de la Ecología
La enseñanza universitaria y la divulgación de la Ecología son dos de las principales formas de transferencia del conocimiento ecológico a la sociedad. La enseñanza universitaria pone énfasis en la utilización del método científico para testar hipótesis basadas en patrones observados o intuidos, y en la construcción de modelos conceptuales y matemáticos. Sin embargo, la divulgación elude en lo posible la parte más abstracta y matemática de la Ecología, para llegar más fácilmente al público general, transmitiéndole los conceptos ecológicos, de tal forma, que se puedan relacionar directamente con lo que observamos y experimentamos en nuestra vida cotidiana.Los rápidos cambios que está experimentando la sociedad y la generación creciente de conocimiento en contextos cada vez más complejos, hacen que tanto la enseñanza como la divulgación de la Ecología estén evolucionando hacia formatos más interactivos e interdisciplinares.
Se intentará responder a preguntas como: ¿Está cambiando la manera de enseñar y de divulgar para transmitir mejor la complejidad de procesos complejos como el cambio climático? ¿Qué se está haciendo para promover una enseñanza y divulgación de la Ecología más interactiva? ¿Pueden beneficiarse mutuamente la enseñanza universitaria y la divulgación de la Ecología en este proceso de cambio.

Coordinadores:
 
Bosco Imbert, Universidad Pública de Navarra y Juan Blanco, Universidad Pública de Navarra
 
PONENCIAS:

Nuestras dificultades con el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL)
Rosa Sevillano Macho, Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona Universitat Politècnica de Catalunya y Silvia Ruiz Boqué, Escola d'Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, Universitat Politècnica de Catalunya

Ciencia para científicos y ciencia para la sociedad
Luis Cayuela, Área de Biodiversidad y Conservación, ESCET, Universidad Rey Juan Carlos

Ciencia y Arte: un mutualismo exitoso para transmitir información rigurosa,
Luis Navarro Departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo, Facultad de Ciencias, Universidad de Vigo