Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
Reunión JD 2016
 
 
El pasado viernes 7 de octubre la Junta de la AEET celebró su reunión anual en Sevilla. 
Aumentar la participación e implicación de los socios de la AEET en su funcionamiento ha sido y es un objetivo prioritario para la asociación. De hecho, la buena salud y la perpetuación de la AEET a largo plazo dependen plenamente de ello. La creación en su día de grupos de trabajo, algunos con más de una década de actividad ininterrumpida y exitosa, fueron un buen ejemplo de cómo incentivar la participación de los socios. No obstante, en la práctica y debido al ritmo de vida que inevitablemente nos toca llevar en el ámbito académico y científico, la participación real de los socios en el funcionamiento de la misma se limita principalmente a la asistencia del congreso bianual de la AEET y/o a las reuniones de los grupos de trabajo. El potencial y las ganas por parte de los socios para llevar a la AEET más allá de su ámbito puramente científico (en el sentido más amplio del término) queda muy bien reflejado en las asambleas que se celebran al finalizar los congresos bianuales. En estas asambleas, generalmente aparecen multitud de aspectos no científicos en los que la AEET puede y debe tomar parte. Ejemplos de ellos son el impacto, la diseminación y la comunicación del conocimiento ecológico y medioambiental que generamos, las pautas de actuación de la asociación frente a problemas o situaciones medioambientales graves, así como el papel que la AEET debe desarrollar en la sociedad. Esta es una tarea pendiente y para nada resuelta que solo parece entrar en efervescencia durante las dos horas que puede durar una asamblea, pero con consecuencias reales prácticamente nulas.
Con ese motivo se organizarón una serie de actividades participativas, abiertas a todos lo socios.
 
 
Jueves, 6 de octubre 17.00. Reunión abierta con todos los socios de la AEET
 
Salón de Grados de la Facultad de Biología, avenida Reina Mercedes 6, Sevilla.
El objetivo de esta reunión era trazar una hoja de ruta para detectar, definir y poner en marcha actividades e iniciativas que permitan a la AEET ganar visibilidad como un actor social más. Nuestras opiniones solo pueden pivotar sobre el rigor científico en el que se basa nuestro trabajo, lo cual representa un hecho diferencial y un sello de identidad que hay que saber explotar.
 
Las cuestiones que se tratarán fueron:
 
  • Identificación de temas y áreas de interés para la sociedad en los que la AEET puede contribuir a su diseminación y comunicación
  • Diseño de actuaciones periódicas para aumentar la visibilidad de la AEET
  • Elaboración de un plan de actuación para asuntos de particular interés y urgencia
 
 
Jueves, 6 de octubre, 19.30. Mesa redonda abierta al público sobre divulgación de la ciencia ecológica a la sociedad. Salón de Grados de la Facultad de Biología, avenida Reina Mercedes 6, Sevilla.
 
Ponentes: Miguel Delibes (Investigador EBD-CSIC), Clara Grima (Dra. en Matemáticas. Universidad de Sevilla) y Ricardo Gamaza (Periodista mediambiental. Ecoperiodismo).
 
El objetivo de la mesa redonda fue proporcionar herramientas que ayuden a diseminar en la sociedad los conocimientos científicos que los ecólogos adquiendo en nuestro actividad profesional. Para ello contamos con profesionales de la ciencia y de divulgación con gran experiencia y conocimiento de los medios actuales de comunicación. Esta reunión pretendía a romper barreras abordando cuestiones practicas y compartiendo experiancies. Para ello buscamos un formato abierto y participativo, dirigido a miembros de la AEET, y también a cualquier profesional o interesado en el tema.
 
 
 De izquierda a derecha: Miguel Delibes, Clara Grima y Ricardo Gamaza
 
 
Viernes, 7 de octubre, 9.00. Retransmisión en “streaming” de la junta de la AEET
 
Los medios técnicos actuales permiten la comunicación instantánea y a distancia, y decidimos explorar estas posibilidades para hacer más transparente a los miembros de la AEET la gestión de nuestra asociación. En la retransmisión se reportaron los aspectos más generales de la gestión durante el ultimo año. Pensamos que este experimento daría a los socios  la oportunidad de acercarse al día a día de la institución, mostrando la multiplicidad de actividades que se realizan. Creemos que este conocimiento contribuirá a involucrar a los socios en estas actividades. Accede aquí a la grabación retransmitida en streaming.
 
 
 
Imagen de la retransmisión en streaming del informe de la Junta Directiva.