Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
La comunicación científica y medioambiental (3º ed.)
 
 

¿Crees que sería positivo que la sociedad conociese mejor el trabajo que desarrollan investigadores científicos? ¿Te gustaría saber cómo comunicar tu trabajo? ¿Estás interesado en conocer cómo trabajan los periodistas de ciencia para compartir experiencias y criterios? ¿Quieres conocer cómo las redes sociales pueden ayudar a este fin? Este es tu curso.

 

La Escuela AEET y la agencia de comunicación Meta-Comunica en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos presentan la tercera edición del curso de comunicación científica y medioambiental. Durante los días 25, 26 y 27 de septiembre, profesionales en comunicación y divulgación científica compartirán experiencias y conocimientos con investigadores, estudiantes y trabajadores relacionados con el medio ambiente y la ciencia, con el objetivo de mejorar tanto la comunicación científica como el conocimiento público de la ciencia entre la sociedad.

 
 
 
 
Contaremos con la colaboración de profesionales del periodismo científico como Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA); Javier Salas, periodista de Materia (El País); Pampa G. Molina, coordinadora y redactora jefa de la agencia SINC e Ignacio Fernández Bayo, director de Divulga, empresa especializada en la comunicación científica y vicepresidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).
 
Participarán además investigadores reconocidos como Fernando Valladares, miembro de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) e investigador del CSIC y Lúcas Sanchez, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, bloguero y divulgador científico en el diario Público, RNE y en la plataforma online naukas.com. Y con profesionales del campo de la comunicación corporativa y la divulgación científica como Laura Pérez, directora de comunicación de Greenpeace, Óscar Menéndez comunicador científico en la empresa Explora Proyectos y coordinador de Ciencia en Redes, Gonzalo Remiro, técnico de proyectos del Departamento de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) o Francisco Javier Alonso, responsable de las áreas de divulgación científica y atención a medios de comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid.
 
Este curso hará de puente entre investigadores, periodistas y profesionales de la comunicación para que reflexionen de forma conjunta sobre cuestiones tan importantes como los retos de la ciencia y su comunicación, la necesidad de mejorar la comunicación científica de manera sistemática y su presencia en los medios de comunicación, así como el rigor informativo en el periodismo científico. También se tratarán otros temas, no menos relevantes, como la relación entre comunidad científica, sociedad y medios de comunicación, debatiendo en torno a las siguientes preguntas: ¿cómo percibe la sociedad la ciencia?, ¿cómo comunicar para el público no-científico? o ¿cómo divulgar y/o informar sobre temas científicos?
 
La ciencia interesa: Cómo transferir el conocimiento científico y técnico a la sociedad
 

El interés por la información científica supera al de la cultura y sin embargo, existe un déficit informativo en noticias sobre ciencia. Si queremos que nuestro conocimiento llegue a la sociedad deberemos acceder a los medios de comunicación usando las técnicas del periodismo.

 
La finalidad de este curso es ofrecer a los profesionales relacionados con el medio ambiente y la ciencia las herramientas necesarias para transferir el conocimiento científico y técnico a la sociedad.
 
 
 
Además de conocer las claves básicas de una noticia ¿qué es y qué no es noticia?, ¿cómo redactar una nota de prensa o artículo de opinión?, ¿cómo comunicar para el público no-científico?, los canales de comunicación, fuentes de información o herramientas en internet, también reflexionaremos sobre temas tan importantes como la relación entre comunicación científica, sociedad y medios de comunicación e indagaremos sobre estrategias divulgativas que ayuden a posicionarnos en el debate público a través de talleres prácticos de redacción, interpretación de noticias y relación con medios.
 
Al final del curso, se espera que las personas asistentes sepan cómo abordar y organizar de manera eficiente la información científica en lenguaje periodístico, de manera que se facilite su publicación en los medios. Asimismo, se brindarán herramientas para entender los criterios por los cuáles determinados temas o noticias científicas aparecen a menudo y otros presentan más dificultades para ser comunicados de forma masiva.
 
Una de las finalidades de la AEET tal y como consta en sus estatutos es la de apoyar y favorecer la formación de los futuros ecólogos. Con esta motivación y la experiencia previa de cursos que hemos organizado con gran éxito en ocasiones anteriores se ha creado la escuela de formación de la AEET, dirigida fundamentalmente a postgraduados, desde la que se impartirán cursos metodológicos, de ciencia básica o de aquellas disciplinas que tengan suficiente interés y demanda por parte de los socios como este curso de Comunicación científica y medioambiental.
 
 
Echa un vistazo al programa diario. Abierta la inscripción hasta el 15 de septiembre, ¡plazas limitadas!
  
Descárgate el Cartel promocional del curso y el Cartel con la información sobre los ponentes.
 
 
Características:
 
Imparte: Agencia de Comunicación MetaComunica (Alba Villanueva y Sofía de Roa)

Lugar: Salón de actos de la sede Manuel Becerra de la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Madrid). Pza. Manuel Becerra, 14 28028 (Madrid, España).
Fechas: Del 25 al 27 de septiembre de 2017.

Horario: De 09:00 a 20:00 h con un descanso para comer de 14:30-16:00
Plazo de matriculación: Desde el 05/07/2017 hasta 18/09/2017
Precio: Socios de la AEET/AIL: 150 €. No socios: 225 €.
Duración: 24 horas
Número de plazas: 25

Organiza: Asociación Española de Ecología Terrestre
 
 
 
Colabora: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
 
 
 
Inscripción:
 
Cumplimenta el formulario de inscripción y envíanoslo a info@aeet.org

La Secretaría de la AEET te enviará una notificación personalizada confirmándote la reserva de plaza.


Pagos:
 
El plazo de pago finalizará el sábado 10 de septiembre de 2017. El pago ha de realizarse mediante ingreso en cuenta o trasferencia bancaria a la CC: ES70 0073 01005804 9730 5102, en la entidad Openbank. Los ingresos en cuenta se pueden hacer en cualquier oficina del Banco Santander. Una ver realizado el abono por favor enviadnos copia del comprobante de pago a info@aeet.org.
 
Nuestros datos fiscales:
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ECOLOGÍA TERRESTRE
CIF: G50359017
Dpto. Biología y Geología
Universidad Rey Juan Carlos, URJC
c/Tulipán s/n
28933 Móstoles, Madrid 

Cualquier información adicional en: e-mail: info@aeet.org, tel.: 91 4887329 (de 9:00 a 14:00)