Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
IX Congreso Nacional AEET, Úbeda, Jaén, 2009
 
 
 
Durante los días 18 al 22 de Octubre de 2009 se celebró, en la monumental ciudad de úbeda (Jaén), la novena edición de la reunión científica general que la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) celebra con carácter trianual.
 
La adecuada implementación del concepto de desarrollo sostenible requiere de la transferencia efectiva de ideas y modelos desde los distintos ámbitos científicos. La Ecología todavía acumula cierto retraso en el cumplimiento de ese compromiso; en parte quizás porque aún persiste un sesgo entre los ecólogos respecto al estudio de ecosistemas lo menos antropizados posible… y escasa convicción sobre la oportunidad de abordar el caso de los socio-ecosistemas.
 
De cualquier modo, el conocimiento de los principios que gobiernan la estructura y función de los ecosistemas “naturales”, a múltiples escalas espacio-temporales, debería jugar un papel más importante en el diseño de protocolos de manejo sostenible de ecosistemas con distinto grado de intervención (forestales, agroecosistemas, conurbaciones...), e incluso de aquéllos que se han visto “deshumanizados” por cambios en los usos del territorio. Para ello es necesaria una transferencia efectiva del conocimiento ecológico tanto al ámbito técnico como al de presión económica y social, que promueva la adecuación, en términos de Sostenibilidad económica, de los modelos para el desarrollo sostenible que derivan de la decisión política.
 
El IX Congreso de la AEET pretendió poner el énfasis en reforzar el compromiso social de la Ecología para que la dimensión ecológica del “desarrollo sostenible” no quede atrofiada y se fundamente sobre conocimiento científico contrastado. Así, la temática del congreso se orientó hacia la Ecología Aplicada, entendiendo que el desarrollo de conceptos, ideas y modelos en la investigación ecológica básica es condición necesaria para el avance de aquélla… pero no suficiente. Por ello, se promovió la presentación de comunicaciones tanto de estudios sin intencionalidad aplicada que ofrezcan resultados con claro potencial de transferencia (Sesiones Biología reproductiva y ecología de las poblaciones, Ecología de interacciones y comunidades, Autoecología y Ecofisiología, Biogeoquímica y Ecología de sistemas), como de experiencias piloto y proyectos en ámbitos como la restauración ecológica, la conservación de la biodiversidad (Sesión Manejo sostenible, Conservación y Restauración de ecosistemas), la monitorización ecológica (Sesión Monitorización y diagnóstico de ecosistemas), la adaptación de ecosistemas al cambio global, el mantenimiento de servicios ecosistémicos en la matriz territorial, el uso sostenible de recursos naturales, la agro-ecología, etc. Estas sesiones convivieron con varios simposium paralelos de temática específica y de actualidad (Ecogenética de poblaciones vegetales: Punto de encuentro de la Ecología, Genética y la Biología Evolutiva; Avances recientes sobre la aplicación de isótopos estables como indicadores de cambio global; y Bases Ecológicas para la gestión de los tipos de hábitats de interés comunitario).
Los Resúmenes de las contribuciones presentadas se han publicado en el libro de Actas del Congreso. Puedes descargarte aquí la versión en pdf del LIBRO DE RESÚMENES.