Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre
 
La undécima edición de la reunión científica de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) se celebró con gran éxito en el campus de Arrosadía de la UPNA, Pamplona/Iruña del 6 al 10 de mayo de 2013.
 
Con una asistencia de casi 300 inscritos entre investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de la ecología y amplia afluencia de público no especializado en las actividades abiertas al público general.
 
El sentir general ha sido de congratulación por el alto nivel general de las ponencias científicas, y por el ambiente propicio para procurar transferencia de conocimentos, opiniones y servir de germen para el diseño de nuevos e interesantes proyectos.
 
Se han impartido 4 ponencias plenarias, 28 ponencias invitadas, 162 comunicaciones orales, 76 comunicaciones póster, varias mesas redondas y un foro de discusión para la sostenibilidad.

 

Lema del Congreso “Invitación a la Ecología: estrechando lazos con la sociedad.

 

El lema del XI Congreso de la AEET,“Invitación a la Ecología: estrechando lazos con la Sociedad” enfatiza el necesario reconocimiento mutuo entre los ecólogos y el resto de la sociedad. La sociedad evoluciona más rápidamente que nunca, en un contexto de crisis global con profundas raíces ecológicas, económicas y sociales.

Aunque las raíces ecológicas son muy importantes y evidentes para los ecólogos, nuestro mensaje llega con dificultad a la sociedad. Una parte importante del problema es, quizás, que hay mucho desconocimiento en el público general sobre la Ecología y los ecólogos. Por otro lado, no es fácil para los ecólogos encontrar los canales adecuados de comunicación. En este sentido, la AEET  ha realizado un esfuerzo creciente para divulgar el conocimiento ecológico y sensibilizar sobre los problemas ambientales, tanto locales como globales y ha diseñado un programa abierto  al público general que ha expuesto temas tan esenciales como la Innovación en la enseñanza universitaria y en la divulgación de la Ecología, temas medioambientales de gran repercusión mediática en los últimos tiempos,  y de gran trascendencia, como el calentamiento y el cambio global. En esta línea hemos generado un foro de discusión, participación y colaboración para que los distintos agentes traten los temas clave para procurar un desarrollo más sostenible e identificar aspectos relevantes para avanzar en el mismo.

Esperamos que este Congreso haya supuesto un impulso más para seguir moviéndonos en esta dirección, presentar los últimos avances en la ciencia de la Ecología y propiciar una oportunidad para compartir algunas de estas investigaciones con la sociedad.

 

 

Simposio Abierto al público en general

 

Para reforzar la idea general del congreso, se planificó un congreso en el que además de sesiones puramente científicas, celebró un Simposio Paralelo cuyo tema se centrará en la relación entre La ciencia de la Ecología y la Sociedad, abierto al público y sin solapamiento con las sesiones científicas.

Agradecemos la participación a todos los asistentes.

Sin vosotros este evento no hubiera sido posible.
 
Descárgate aqúi el programa del Congreso