Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
Grupo AEET de Apoyo a la Inversión Pública en I+D+i
 
 
Este grupo nace en el seno de la AEET en respuesta a los sucesivos recortes que ha ido experimentando la inversión pública en I+D+i durante los últimos años.
 
¿QUIENES SOMOS?
 
Somos un grupo de científicos miembros de la Asociación Española de Ecología Terrestre- AEET que hemos empezado a trabajar conjuntamente y en el marco de una amplia red estatal, para denunciar la alarmante reducción de la financiación de la ciencia que está teniendo lugar en el España y el incipiente menosprecio de la profesión científica por los gestores políticos que conllevan estos recortes presupuestarios, a espaldas de la opinión mayoritaria de la sociedad (1).

ANTECEDENTES
 
Desde que en 2008 estallara la crisis financiera e hipotecaria, nuestros representantes políticos han utilizando la inquietud social que esta ha generado como excusa para reducir de forma severa la financiación de la investigación científica. Tras unos años de evidente crecimiento (2004-2009), el presupuesto de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) ha sufrido reducciones del 14,5% (2009-2010), el 5,1% (2010-2011) y el 15,63% (2011-2012) (1,2), lo que supone una reducción acumulada del 31,5 % en tres años (2). En el 2012 esta partida presupuestaria se enfrenta a una posible reducción de 600 millones de euros (el 8,65% respecto a 2011) (3). Ello nos alejaría aún más tanto de la inversión en I+D+i media de otros países Europeos, que es del 2%, frente al 1.39% España) (1) como del objetivo marcado por la Comisión Europea (3%). Como consecuencia, está en peligro no sólo la oferta de nuevos contratos y programas de investigación, sino el mantenimiento de los puestos de trabajo y el cierre de algunos centros (4, 5).
 
PRINCIPIOS
 
  • La ciencia no es un gasto, sino una inversión necesaria para el desarrollo de la sociedad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

  • Tanto la investigación básica como la aplicada resultan imprescindibles para alcanzar el deseable desarrollo científico y tecnológico de nuestra sociedad. La sociedad del conocimiento” que muchas veces proclaman los poderes públicos, se sustenta en resultados obtenidos mediante investigación básica (6) cuyo desarrollo no es siempre lineal ni inmediato, y cuyo beneficio para la sociedad puede ser evidente a corto, medio o incluso largo plazo.

 

  • Tras experimentar durante las últimas décadas un decidido (aunque no suficiente) apoyo por parte de los poderes públicos, la ciencia en España ha alcanzado cuotas de producción y calidad comparables a las de otros países de nuestro entorno (7). Sólo una financiación sostenida nos permitirá mantener esta tendencia.

 

  • La cuantía y la calidad de la inversión estatal en I+D+i no ha sido la responsable de la situación de crisis financiera actual, por lo que no hay motivo alguno  para pensar que una reducción de la misma va a favorecer la recuperación económica.

 

  • Muy al contrario, una inversión mayor y mejor en I+D+i puede contribuir enormemente a la recuperación económica de España. En nuestra opinión, para superar la crisis financiera actual es necesario un cambio en el modelo productivo dominante durante las últimas décadas, basado en la hegemonía de inversiones facilistas y cortoplacistas como la construcción y los servicios turísticos. Para ello, y con el objetivo de mejorar nuestra competitividad y nuestra visibilidad internacional, es imprescindible potenciar el desarrollo científico y tecnológico mediante la inversión en I+D+i desde las instituciones públicas y la empresa privada, como recomienda la Unión Europea (8) y comparten en mayor o menor medida los programas de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

 

  • En España la actividad de I+D+i se realiza mayoritariamente en instituciones públicas de investigación y centros universitarios. Aunque algunas empresas están incrementando sus inversiones en I+D+i (9), estas son aún comparativamente escasas en el conjunto del tejido empresarial español (7). Por ello, un severo recorte en la financiación pública de la investigación científica puede resultar especialmente letal en nuestro país. Por otra parte, hay determinadas líneas de investigación no asociadas con la obtención directa de beneficios, pero de claro interés social, que quedarían sin apoyo.

 

  • la reducción de la inversión en I+D+i, junto con la desestructuración de la carrera científica y la escasez de oportunidades, motivarán la salida de nuestro país de muchísimos investigadores en busca de situaciones más favorables para su desarrollo profesional. Ello supondría una falta de rentabilización de los recursos empleados en formar a estos investigadores, y repercutiría de forma muy negativa en el desarrollo científico y técnico español.

 

  • La formación científica del personal docente e investigador (PDI) universitario, es fundamental para garantizar la calidad de la formación de los estudiantes de grado, máster y doctorado. Esta formación capacita al profesorado para transmitir no sólo conocimientos, si no también competencias como el razonamiento crítico y la capacidad de análisis y síntesis, indispensables en la formación profesional como se reconoce el Espacio Europeo de Educación Superior (10). El aumento significativo de las tareas docentes y administrativas que tendrá que realizar el PDI de numerosas universidades a consecuencia de los recortes, comprometerá su actividad investigadora repercutiendo negativamente en la formación del alumnado, y por lo tanto en el modelo de desarrollo basado en el conocimiento.

 

  • Finalmente, queremos reseñar que, en su gran mayoría, los científicos trabajamos en aras del conocimiento de manera independiente y honesta, cumpliendo con nuestro papel en una sociedad moderna y diversa. Dicho trabajo se realiza muchas veces con presupuestos reducidos y situaciones laborales adversas (11), y no mediante el despilfarro de recursos desde una posición acomodada que han sido la norma en otros sectores. Esto convierte en injusto el menosprecio de la actividad científica en la gestión y los presupuestos del Estado y las comunidades autónomas.
 
OBJETIVO
 
Trabajar desde la AEET y en colaboración con otras asociaciones científicas nacionales e internacionales, en las diversas iniciativas que se pongan en marcha para garantizar la inversión pública en I+D+i y evitar el desprestigio de la actividad científica en España.
 
OBJETIVOS CONCRETOS
 
  • Actuar de forma coordinada con otras asociaciones científicas nacionales dentro de las plataformas “Ciencia Pública” e “Investigación Digna” para promover la “Casilla de apoyo a la ciencia” en la Declaración de la Renta y la Proposición No de Ley (PNL) para garantizar la inversión pública en I+D+i.

 

  • Actuar de forma coordinada con otras asociaciones científicas nacionales dentro de las plataformas “Ciencia Pública” e “Investigación Digna” para promover la de la inversión en I+D+i.

 

  • Actuar de forma coordinada con otras asociaciones científicas internacionales que hayan llevado o estén llevando a cabo acciones similares.

 

  • Informar a la junta directiva y a los socios de la AEET de las distintas actuaciones que estemos llevando a cabo.

 

  • Obtener información de los socios de la AEET, de forma abierta, a través de la lista de correo de la asociación, para la elaboración de informes y documentos concretos.
 
PARTICIPACIÓN:
 
Escribe un correo a cienciapublica2012@gmail.com dándonos tu nombre y afiliación profesional. Te incluiremos en nuestra lista de correo, te invitaremos a participar en nuestras reuniones semanales y te asignaremos tareas concretas.

CITAS:
 
(1) El País: Confianza en la Ciencia
http://elpais.com/diario/2011/10/03/opinion/1317592804_850215.html

(2
) El País: La inversión en Ciencia cae un 31,5% en tres años.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/16/actualidad/1331928553_111415.html

(3
) Carta Abierta por la Ciencia en España.
http://www.investigaciondigna.es/index.html

(4
) El País: El recorte es una bomba letal para la ciencia, advierten los investigadores.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/02/actualidad/1330707857_063728.html

(5
) Nature: Spanish changes are scientific suicide.
http://www.nature.com/news/spanish-changes-are-scientific-suicide-1.10027

(6
) El País: Investigación básica en tiempos de crisis
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/05/04/actualidad/1272924011_850215.html

(7
) SCI, rango por países.
http://www.scimagojr.com/countryrank.php

(8
) Construir el Futuro de Europa
http://europa.eu/pol/rd/index_es.htm

(9
) Público: Inversión en I+D: el INEM del siglo XXI
http://www.publico.es/dinero/411602/inversion-en-i-d-el-inem-del-siglo-xxi

(10
) El País: Todo por la ciencia (pero en precario)
http://politica.elpais.com/politica/2012/03/16/nimileurista/1331928991_111565.html

(11
) Espacio Europeo de Educación Superior
http://www.eees.es/es/home