Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
   
 
ANTECEDENTES
 
La transformación de los sistemas naturales en sistemas productivos, así como la intensificación de los ya existentes, están sin duda entre los principales motores de pérdida de biodiversidad a escala global. La conservación de la biodiversidad en estos nuevos sistemas es por tanto fundamental no sólo por la elevada superficie que éstos suponen, sino por el papel que la propia biodiversidad juega en la sostenibilidad y sustentabilidad de los bienes y servicios que proporcionan. La agroecología surge como una disciplina científica que busca la sostenibilidad ambiental en la producción de bienes y servicios mediante la aplicación de conceptos y principios de ecología teórica y aplicada al diseño, desarrollo y gestión de los sistemas agrícolas.
 
El interés científico y social por la agroecología viene experimentando un crecimiento significativo durante las últimas décadas. Este creciente interés (debido principalmente a una mayor demanda de productos medioambientalmente sostenibles), es global, y España no es ajena (tal y como se desprende del incremento en el número de grupos de investigación y publicaciones nacionales que incluyen la agroecología ente sus líneas de investigación y publicación). Sin embargo, sorprendentemente, la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) carecía de un grupo de trabajo específico sobre agroecología. Así, la creación de ese nuevo grupo de trabajo al abrigo de la AEET es tan necesaria como oportuna.
 
VISIÓN Y OBJETIVOS
 
Nuestra visión de la agroecología es la de una disciplina científica inherentemente multidisciplinar (incluyendo no sólo aspectos ecológicos sino sociales y económicos), que tiene como objetivo fundamental la búsqueda de los mecanismos básicos para la sostenibilidad de la producción de bienes en sistemas agrícolas. Así, las diferentes líneas de trabajo (sin orden preferente) que se proponen son las siguientes:
 
  • Conservación de la biodiversidad en sistemas agrícolas
  • Servicios ecosistémicos y biodiversidad
  • Producción vegetal y animal
  • Manejo integrado del paisaje
  • Economía ecológica
  • Medioambiente y sociedad
  • Política agraria
 
PLAN DE ACTIVIDADES
 
Para alcanzar el objetivo de incrementar la cohesión entre los científicos dedicados a la agroecología (en cualesquiera de las líneas de trabajo arriba indicadas), el nuevo grupo de trabajo propone el uso de diversos médios. Entre ellos, se incluyen:
 
  • Creación de una red de trabajo centralizada mediante una plataforma digital común con el objetivo de fomentar el contacto y cohesión entre grupos de investigación nacionales e internacionales que se dedican al estudio de la agroecología.
  • La organización de simposios y/o seminarios bianuales de carácter internacional, por ejemplo coincidiendo con los congresos de la AEET.
  • Publicación de monográficos en revistas internacionales que potencialmente incluyan los trabajos expuestos en los crongresos y/o seminarios organizados por el grupo.
  • Sentar las bases para la creación a medio/largo plazo de un comité nacional muti-disciplinar de seguimiento de la evolución de la política agraria española y la publicación de texos en diversos formatos (e.g. informes, artículos de divulgación) con el análisis de su repercusión para una producción sostenible.
  • La creación de una base de datos abierta sobre biodiversidad, servicios ecosistémicos y producción agrícola con el fin de favorecer y promover el desarrollo de metodologías comunes que permitan la comparación de resultados.
 
Si estas interesados en participar en este grupo o en alguna de sus actividades contacta con nosotros en agrecoaeet@gmail.com y únete a nuestra lista de distribución.
 
Visita nuestra web en https://agrecoaeet.github.io/web/
 
 
RESPONSABLES
 
El comité organizador del nuevo grupo de trabajo consta de un total de cinco miembros de instituciones nacionales e internacionales de elevado prestigio internacional. Concretamente:

José Manuel Herrera*
Investigador iFCT.
Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO)
Évora, Portugal
 
Javier Rodríguez Pérez
Investigador Postdoctoral contratado
Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO)
Évora, Portugal
 
Amparo Lázaro
Investigadora Ramón y Cajal
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (UIB-CSIC)
Esporles, Baleares, España
 
Eduardo de la Peña
Investigador Ramón y Cajal
Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea (CSIC)
Málaga, España
 
Ignasi Bartomeus
Investigador Ramón y Cajal
Estación Biológica de Doñana (CSIC)
Sevilla, España
 
*Persona de contacto. Datos de contacto:
Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO). Casa Cordovil, 2º Piso. Calle Dr.
Joaquim Henrique da Fonseca. CP 7000 - 890 Évora (Portugal)
Teléfono: 0034660227050