Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
    
2º Congreso Ibérico de Ecología
 
 
Durante los días 18 – 21 de julio se celebró en Lisboa el 2º Congreso Ibérico de Ecología, organizado por SPECO (sociedad portuguesa de Ecología) y la AEET (asociación española de Ecología Terrestre) con el objetivo de incentivar el intercambio de conocimientos y experiencias respecto a problemas ambienteles comunes y establecer marcos de colaboración entre proyectos transfronterizos. El lema del Congreso fue "Crisis de Biodiversidad: Conocimiento y acción". El evento dio cabida simultáneamente al X Encontro da Sociedade Portuguesa de Ecologia y al VIII Congreso Nacional de la AEET.
 
La participación fue muy amplia (268 españoles y 158 portugueses), destacando la presencia de algunos extranjeros. Se presentaron un total de 372 comunicaciones entre orales y escritas (posters), organizadas en torno a 7 temas: Estructura y funcionamiento de los ecosistemas; ecofisiología, biogeoquímica y ecotoxicología; monitorización ambiental; conservación, gestión y restauración de ecosistemas; perturbación, dinámica y sucesión ecológicas, Ecología del paisaje y dinámica social: interfase educación gestión. Hubo además seis conferencias invitadas a cargo investigadores españoles y portugueses. Se celebraron también dos simposios, uno dedicado a al uso de residuos orgánicos y otro a ecología espacial y un workshop sobre investigación ecológica a largo plazo (sitios LTER).
 
Quizás lo mas destacable del congreso fue la elevada calidad de los trabajos presentados, y en concreto la de los posters, que no tenían nada que envidiar a las comunicaciones orales. Esto confirma las opiniones de los Drs. Zamora y Valladares, que alabaron en sus intervenciones el alto nivel alcanzado por la Ecología española.
 
La mayor parte de los trabajos presentados versaron sobre ecosistemas terrestres (el 92% de las comunicaciones presentadas por autores españoles y el 60% de las presentadas por portugueses). En primer lugar, cabe destacar que casi la mitad de los trabajos presentados se han hecho en colaboración entre investigadores de distintos centros, tanto nacionales como extranjeros. Pero la colaboración entre españoles y portugueses es muy escasa. Sólo el 6% de los trabajos hechos en colaboración. Esperamos que estos congresos conjuntos incrementen la colaboración, que resultaría muy beneficiosa para ambas partes. La mayor parte (el 72%) de los trabajos de ecología terrestre presentados por españoles fueron estudios de vegetación, mientras que en Portugal este porcentaje se redujo al 52%, siendo los trabajos sobre poblaciones animales mucho más numerosos (35%) que en España (11%). Trabajos sobre otros temas (paisajes, ecología del suelo, poblaciones microbianas, educación p ej) fueron muy escasos en general. Y dentro de la vegetación, árboles y bosques han sido los más estudiados por los españoles (62% de los estudios de vegetación) y menos por los portugueses (54%). Esto nos muestra que en la AEET se concentran ecólogos vegetales especialmente preocupados por los árboles y bosques, mientras que en SPECO la diversidad de intereses es mayor. Esto es el resultado de la historia de estas dos sociedades: mientras que SPECO es la única sociedad de ecólogos en Portugal, en España existen otras sociedades mas antiguas que la AEET a la que están asociados ecólogos estudiosos de ecosistemas acuáticos y de poblaciones animales y que no se han incorporado a la AEET.